Verificar la Pureza de la Miel
Las imitaciones o mezclas de muchos productos se han convertido en algo muy visto en el mercado hoy en día, y la miel no es una excepción. ¿Por qué alterar un producto que la mayoría busca 100% natural? El problema es que pocas personas notan la diferencia entre miel pura y la mezclada, ya que pueden ser confundidas fácilmente. Lo más cercano que podemos deducir al ver ambas en el mostrador, es que la miel más oscura brinda mayores beneficios nutricionales, ¿pero el ser oscura la hace pura?
Verificar la pureza de la miel puede hacerse con unos cuantos métodos diferentes en complejidad y esfuerzo científico. La miel impura o adulterada tiene una sustancia extraña añadida a ésta que no es parte natural del proceso de las abejas mieleras, las cuales toman néctar de las flores y plantas. La norma para la demostración de la pureza de la miel de añadir aditivos como el jarabe de maíz de alta fructuosa se agrega, el jarabe es perjudicial para la salud.
Afortunadamente existen muchas maneras de verificar si la miel es pura o no:
Revisa la etiqueta: Te sorprenderías de la cantidad de gente que no observa la etiqueta antes de comprar algo y luego reclaman porque les dieron algo que no estaban buscando. Revisa alrededor del nombre de la marca y de la lista de ingredientes (si es que hay una) y busca la lista de aditivos. Las compañías deberían listar los ingredientes en la etiqueta y esto es una obligación en ciertos países.
Prueba con un algodón: Toma un poco de algodón y sumérgelo en la miel, no necesita ser mucho, pero debe cubrirlo todo. Luego, toma un fósforo (cerilla) y enciéndelo, trata de quemar la miel, si se quema, es pura, si no es impura. ¿Por qué? La presencia de agua previene que la miel se queme y prueba que está adulterada.
Prueba la miel: Si tiene un sabor cortado y la etiqueta dice que es pura, entonces unos cuantos pasos te ayudarán a determinar la pureza de la miel:
- Toma un vaso de agua. Toma una cuchara de miel.
- Vacía la miel en el agua. Si la miel es impura, se disolverá en el agua.
- Si es pura, entonces la miel se quedará junta y se hundirá como un bloque en el fondo del vaso.
Al fuego: Consigue un encendedor y una vela con un pabilo mecha de algodón. Sumerge el pabilo en la miel y retira sacudiendo el exceso. Trata de encender la mecha. Si se quema, entonces es miel 100%. Si se resiste a ser quemada, entonces la presencia de agua no está dejando que el pabilo se encienda. Recomendamos hacer la prueba cubriendo con bastante miel la mecha de la vela.
Absorción: Deja caer unas cuantas gotas de miel en papel secante y observa si se absorbe. Si la miel es absorbida entonces no es pura. Si no tienes papel secante, echa un poco de miel en una prenda blanca y luego limpia la prenda. Si queda alguna mancha en la prenda debido a la miel, entonces la miel muy probablemente no sea pura.
La miel impura no brinda los mismos beneficios para la salud que la miel pura sí
Si te gusta hacer experimentos, te divertirás mucho probando si la miel que compraste es pura o no, recuerda que lo 100% natural no es adulterado desde un inicio por muchas razones. Los beneficios que trae la miel pura a tu salud son incontables, y no corres riesgos de que cualquier aditivo desconocido pueda hacerte daño.
Otra solución muy sencilla es que conozcas un distribuidor que sepas que ofrece miel 100% pura, de esa manera no corres el riesgo de comprar miel sospechosa. Por eso Mundo Ceres te recomienda Miel Pura de Abejas: Mundo Dulce.