Beneficios del Papelón
El papelón es el jugo de la caña de azúcar evaporado por cocción, un alimento tradicional en muchas regiones tropicales que ha sido paulatinamente desplazado por productos refinados industrialmente. Este jugo es gentilmente evaporado en pequeños trapiches hasta concentrarlo en una densa pasta rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Cuando hablamos del papelón, se dice que es natural porque no sufre el proceso de refinación ni blanqueo con aditivos. Por eso preserva naturalmente todos los nutrientes de la caña, tales como la vitamina C, hierro, calcio, magnesio y potasio, además de una fuente excelente de antioxidantes.
Asimismo preserva el sabor acaramelado que lo caracteriza y contiene una mezcla de azúcares: sacarosa, glucosa y fructuosa que por ser no refinadas son mejor absorbidas por el organismo. Muy poca gente sabe que el papelón contiene antioxidantes.
El papelón es un alimento tradicional para el nuevo milenio
El papelón es rico en azúcares naturales, que es el principal constituyente del papelón, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Desde el punto de vista nutricional, el aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades.
También, el papelón aporta un conjunto de vitaminas esenciales que complementan el balance nutricional de otros alimentos. Estas son importantes para:
- El funcionamiento diario y el crecimiento del organismo, el cual no es capaz de sintetizarlas y, por tanto, se debe ingerirlas de manera regular y balanceada en los alimentos.
Por otro lado, el papelón es rico en minerales, que juegan un importante rol en la conformación de la estructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como la leche. Los minerales intervienen en múltiples actividades metabólicas:
- Activan importantes sistemas enzimáticos, controlan el pH, la neutralidad eléctrica y los gradientes de potencial electroquímico. También participan en la conformación de algunos compuestos de gran importancia fisiológica: los jugos gástricos, las hormonas tiroideas, la hemoglobina, etc.
Impacto del consumo de papelón sobre la salud
- Reducción de caries
Observaciones realizadas en varios países han determinado una relación directa entre el alto consumo de azúcar refinada y la incidencia de caries. Una dieta basada en productos no refinados, entre ellos el papelón, reduce esta incidencia.
- Efecto sobre la anemia
La anemia es uno de los más importantes problemas de salud pública en los países en desarrollo. Su aumento en las últimas décadas se debe a la sustitución del consumo de productos no refinados por refinados y particularmente la azúcar refinada.
El papelón tiene un alto contenido de hierro de fácil absorción por el cuerpo humano, que lo recomiendan para combatir en forma económica este problema de salud pública.
Este rico alimento es considerado en Sur y Centroamérica como un alimento integral de fácil digestión. Muchas familias lo utilizan como fuente de calorías y nutrientes para alimentar a sus hijos.