Sé saludable en Navidad

Las navidades llegan y como todos los años son épocas de alegría, felicidad y fiestas. Fechas en las cuales abundan las comidas familiares y en las que muchos de nosotros nos permitimos caprichos en la dieta que no nos hemos concedido el resto del año. Pero todo este disfrute conlleva a excesos incluidos con subidas de peso correspondientes y efectos secundarios en la salud.

Todos los excesos nos pueden traer malestares e incluso hacer que nos enfermemos y no podamos disfrutar de estas fechas como es debido. ¡No es tiempo para lamentarse! Toma precauciones para que disfrutes como se debe sin problema alguno.

En la época decembrina existen cambios en la alimentación habitual ya que se incluyen comidas muy grasosas, altas en carbohidratos y sal, como la tradicional hallaca, el pan de jamón, el pernil, el jamón planchado, la ensalada de gallina, entre otros. Para disfrutar de las navidades sin padecer riesgo cardiovascular se recomienda consumir los platos típicos de la temporada comedidamente, no abusar de las grasas, ingerir alcohol en cantidades moderadas y realizar ejercicio regularmente.

Sé feliz en Navidad cuidando tu cuerpo y tu salud

  • No olvides desayunar abundante y variado todas las mañanas, te hará tener más energía y menos hambre a lo largo del día.
  • Ten a mano siempre una buena cantidad de fruta, para que cuando te entre hambre entre horas no tengas la tentación de picar las exquisiteces que andarán por casa esos días como turrones, embutidos, etc.
  • Prepara un menú que intercale platos fuertes con platos más livianos, de esta manera tu podrás tomar más cantidad de los livianos sin dejar de probar los platos que más te gusten, siempre con moderación.
  • Modera el consumo de  productos típicamente navideños como el marisco (por su alto contenido en grasa y ácido úrico), los turrones y el mazapán (por su alto contenido en azúcares y grasas.) Aumenta el consumo de verduras y frutas de temporada.
  • Modera el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación; acompañar las principales comidas  con una o dos copas de un buen vino o cava facilita la digestión y es suficiente para satisfacer los paladares más exigentes.
  • Intenta colocar en un plato todo lo que vayas a comer, incluidos los entrantes y pasapalos, de esta manera la cantidad de comida que hagamos será mucho menos arbitraria, podremos controlarla más fácilmente.
  • Intentar preparar entrantes ligeros, se pueden hacer deliciosas ensaladas con aliños riquísimos, entrantes a base de legumbres como el hummus con crudités, para contrarrestar a los platos principales que siempre suelen ser a base de carne.
  • Para los platos principales, podemos dar prioridad a las aves en lugar de las carnes rojas, son más ligeros y dejan menos sensación de pesadez.
  • Evitar la ropa ajustada después de la comida y esperar al  menos dos horas antes de acostarnos después de una cena copiosa para facilitar la digestión y evitar problemas de reflujo.
  • Y aunque no lo creas, una muy importante es NO comprar ropa de talla más grande en caso de «subir un poco de peso» en estas fechas. Eso hará que te sientas cómodo al comer de más y no haya preocupación. Compra ropa de tu talla así te verás en la necesidad de tener un control en estas fechas.
  • Después de un exceso no hay nada que más levante la moral que hacer ejercicio. Busca la manera. Después de la comida de Navidad, al día siguiente puedes correr.
  • Beber agua durante las comidas y reservar las bebidas alcoholicas para los brindis.
  • Si te gustan mucho mucho los dulces coge un plato y escoge tus preferidos, mide lo que vas a comer y no te pases de ahí, de esta manera tendrás un control sobre lo que comes y evitarás el picoteo desmesurado.
  • Puedes preparar postres a base de frutas que tienen bastante menos grasas que los típicos postres navideños, en nuestro especial navidad encontrarás algunas recetas de éstos.

¡Pasar unas navidades fantásticas sin privarte de nada y disfrutando de todo con un poquito de moderación no es imposible!

En el caso de aparecer síntomas digestivos la toma de fármacos tensoactivos que eliminan los gases, de antiácidos y protectores gástricos en casos de pirosis o digestiones pesadas puede ser de ayuda siempre que hayan sido pautadas previamente por un médico. Si los síntomas persistieran más de 48-72 horas después de una  sobreingesta  es necesario  acudir a un profesional ya que pueden ser un signo la presencia de enfermedades digestivas que deben ser descartadas.

Finalmente, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del aparato digestivo deben presta especial atención a su dieta en estas fechas, ajustando su alimentación a productos específicos, asegurándose que estén debidamente garantizados y evitando aquellos que no pueden comer el resto del año.

Sigue nuestros consejos y ten unas fiestas de 10, ¡todos los días si así lo quieres! Pero siempre moderandote, recuerda que tu salud es más importante y esta época no será eterna. ¡Ahórrate las preocupaciones después! Cuídate ahora, tú, tus amigos y familia.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! Sé Saludable.