Siete razones para consumir Afrecho
El afrecho es la forma genérica como se denomina al salvado, que resulta de la molienda de la cáscara del grano de los cereales.
Es rico en vitaminas y minerales, tiene un alto contenido de fibra insoluble, que facilita el paso rápido de los alimentos por el estómago y los intestinos, da volumen a las heces y regula naturalmente el tránsito intestinal lento.
La cáscara de este cereal, desechada en la versión refinada de la harina, contiene entre 60 a 80 por ciento de todos los minerales de los granos de trigo, como hierro, fósforo, zinc, magnesio y potasio, así como vitaminas del complejo B y proteínas.
Siete razones por las cuales debes consumir afrecho
- Combate el estreñimiento y evita la diverticulosis: La fibra insoluble que contiene tiene la capacidad de retener agua, aumenta el volumen de las heces y las fluidifica, lo que favorece el tránsito intestinal y previene la aparición de divertículos, pequeñas bolsas en las paredes del colon en forma de dedo de guante.
Además actúa como un agente exfoliador que limpia el tracto digestivo y así mejora la absorción de nutrientes.
- Ayuda a controlar los niveles del colesterol y triglicéridos plasmáticos: La ingesta de fibra proporciona una menor absorción de colesterol, lo que conlleva a la prevención y tratamiento de las afecciones caracterizadas por sus niveles elevados, por lo que se convierte en un factor importante para el mantenimiento de la salud cardiovascular.
- Protege contra el cáncer de colon: Al mejorar el tránsito intestinal, evita que depositen tóxicos en el intestino, que pueden desembocar en este mal. En general, todos los cereales integrales le ayudarán en este sentido, ya que son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos de cadena corta.
Su fibra incrementa el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.
- Eficaz contra la diabetes: Un aumento en el consumo de fibra alimentaria, podría mejorar el control de la glucemia, disminuyendo la hiperinsulinemia y las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo 2.
- Vitaminas y minerales para la salud: Tiene una gran riqueza en vitaminas del complejo B, como la B2 o riboflavina, eficaz para las migrañas, mantener una buena salud ocular y de la piel, además evita el insomnio, la ansiedad y el estrés; en B1 o tiamina, también eficaz para el estrés y la depresión; en B3 o niacina, muy beneficiosa para el sistema circulatorio y reducir el colesterol; en B5 o ácido pantoténico, indicado para el sistema nervioso y B6, muy indicada para casos de diabetes, depresión y asma.
Tiene vitamina K, esencial para la coagulación correcta de la sangre y el metabolismo de los huesos; zinc que ayuda a la madurez sexual y beneficia al sistema inmune; fósforo esencial para una mejor resistencia física y mejorar las funciones del cerebro.
- Otorga sensación de saciedad: Esta cualidad es muy útil cuando se desea perder peso o mantenerlo y de hecho el aumento de productos con fibra, es una medida común en muchos regímenes para adelgazar.
- Evita los gases: El origen de la flatulencia en muchas personas descansa en la gran cantidad de heces acumuladas por una incorrecta evacuación. Esta materia fecal estancada favorece procesos bacterianos y fermentativos que conllevan a la aparición de síntomas como flatulencia, hinchazón, indigestión y falta de apetito.
El afrecho es considerado un alimento milagroso para tu cuerpo, sus beneficios son muchos
Esta excelente fuente de fibra puede ayudar a la mejora de la salud de personas con estreñimiento, hemorroides, colesterol alto, diabetes y prevenir males mayores.
Si no estás acostumbrado a consumir este maravilloso alimento, hágalo progresivamente, preferiblemente tostado o cocinado e incorpórelo a la dieta de toda la familia. Agregue fibra, tanto soluble como insoluble, con cereales integrales, granos, vegetales variados, tubérculos y frutas, a su alimentación diaria.